Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad
Universitat de Lleida
P. Victor Siurana 1
25003 Lleida
rejs@geosoc.udl.cat



Presentación

La Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad – REJS financiada por el Ministerio de Economía y Competividad  (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016: Redes de Excelencia [CSO2015-71988-REDT]. IP: Carles Feixa) se plantea como objetivo promover el conocimiento crítico sobre la juventud contemporánea desde las ciencias sociales, compartiendo los resultados de las investigaciones recientes realizadas en España sobre este grupo social, en el contexto europeo e internacional. La iniciativa es fruto de la confluencia de un grupo de investigadores e investigadoras que desde hace algunos años cooperamos en proyectos docentes, de investigación y transferencia, vinculados a universidades, administraciones públicas, entidades del tercer sector y organizaciones juveniles.  Los estudios sobre juventud surgen en España en los años de 1960s, a partir de las Encuestas Nacionales de Juventud. Con la democracia, las investigaciones parten del encargo de ayuntamientos, comunidades autónomas y del INJUVE, explorando las formas de inserción y participación social de los jóvenes. En los últimos años se ha ido constituyendo en distintas universidades un núcleo de académicos y jóvenes investigadores especializados en este campo de estudios, la mayoría de los cuales forman parte de esta propuesta. A nivel internacional, varios de los impulsores participan en redes similares, como el RC-34 “Sociology of Youth” de la ISA. Entre otros objetivos, la REJS se propone llevar a cabo, a partir de las investigaciones realizadas por sus miembros, un analisis en profundidad de la situación de la juventud española tras estos años de crisis, cuyos resultados puedan ser transformados en propuestas de actuación por las instituciones y entidades sociales que trabajan en este campo y con las que se pretende establecer una solida colaboración. Asimismo, aspira a impulsar la participación en proyectos de investigación europeos e internacionales. Cabe recordar en este sentido que los estudios sobre la juventud constituyen una de las prioridades de HORIZON2020.

Los miembros de la REJS durante el encuentro de lanzamiento en Bonansa (Huesca) el pasado febrero.

Los miembros de la REJS durante el encuentro de lanzamiento en Bonansa (Huesca) el pasado febrero.

 

OBJETIVOS

  1. Potenciar la investigación sobre los y las jóvenes en su condición de actores fundamentales de una sociedad en constante transformación.
  2. Establecer procedimientos de coordinación entre diferentes grupos de investigación especializados en la temática de la juventud que faciliten la realización de actividades conjuntas, una investigación de mayor relevancia y un incremento de la difusión del conocimiento producido.
  3. Conocer en profundidad cómo los y las jóvenes viven su juventud en las nuevas condiciones estructurales y subjetivas que hoy caracterizan a la sociedad global, los problemas y riesgos a los que tienen que hacer frente en sus procesos de transición a la vida adulta en un entorno de creciente incertidumbre e inestabilidad asi como los desafíos que las nuevas generaciones plantean a una sociedad en la que las condiciones de integración y reproducción social han variado sensiblemente en las últimas décadas.

 

IMPACTO DE LA RED

 

En un país con un indice de paro juvenil (menores de 25 años) de 49,2% según la última EPA (II-2015), con evidentes problemas de inserción social y profesional para las nuevas generaciones, con un proceso emergente de emigración de titulados superiores al extranjero, resulta imperioso investigar a la juventud como objeto de políticas públicas y como sujeto de cambio y transformación social. Desde esta perspectiva, podemos destacar cinco tipos de impactos científicos esperables de la REJS:

 

  • Impacto en la investigación académica. La REJS aspira a sistematizar el conocimiento sobre la juventud española, poniendo en relación a los investigadores, construyendo una base de datos susceptibles de mejorar la formación de las nuevas generaciones de investigadores, articulando una masa crítica de académicos que trabajan en estos temas, consolidando nuestro trabajo en las respectivas universidades, y mejorando las opciones de diseminación de la investigación en revistas y publicaciones nacionales e internacionales. En concreto, nos proponemos elaborar un informe sobre la situación social de la juventud española tras la crisis que ponga de relieve las nuevas necesidades y demandas de los jóvenes a las que tendrá que responder las futuras políticas de juventud .

 

  • Impacto en la políticas públicas y educativas. La REJS pretende reforzar la transferencia de los conocimientos académicos al sector público, así como al mundo educativo. La mayoría de miembros de la Red tenemos experiencia de asesoría en políticas de juventud en organismos como el Injuve, los Observatorios de la Juventud, etc. Consideramos que esta RdE puede confugurar un potente think tank en apoyo a la reformulación de las políticas de juventud y educación, sin las cuales será dificil salir de la crisis en condiciones satisfactorias.

 

  • Impacto en el sector productivo: Transferencia al mundo empresarial de los resultados de las investigaciones: empleabilidad, caracteristicas sociolaborales, desarrollo local, cambios en la cultura laboral de las nuevas generaciones, experiencias innovadoras de autoempleo y de cooperativismo, generación de nuevos nichos de empleo, impacto de la Garantía Juvenil y experiencias exitosas de lucha contra el paro y la precariedad.

 

  • Impacto en el tercer sector social: Transferencia a la sociedad civil y en particular al mundo asociativo juvenil: Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud (entidad con la que ya colaboramos y tenemos intención de impulsar un acuerdo específico), Consejo de la Juventud de España, Consejos autonómicos y locales de juventud, Mesa de entidades del tercer sector social de Cataluña, etc.

 

  • Impacto en la internacionalización de la ciencia. La REJS aspira a apoyar la participación de investigadores españoles en ecuentros científicos internacionales sobre juventud, como el GT CLACSO y el RC34 Sociology of Youth de ISA. Tambien pretendemos incrementar la publicación de artículos científicos en las revistas internacionales de referencia en este campo, indexadas en la WoS y Scopus, como Young, Journal of Youth Studies, International Journal of Adolescence and Youth, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Ultima Década, etc.

 

  • Impacto en la participación en HORIZON 2020. La REJS pretende reforzar la participación de universidades españolas en los programas de investigación europeos HORIZON 2020, que tiene a la juventud entre sus prioridades. Cabe citar en este sentido que varios de los miembros de la Red hemos participado y vamos a participar en candidaturas a las diversas sublineas del programa YOUNG-SOCIETY-2014: The Young Generation in an innovative, inclusive and sustainable Europe. La aprobación de esta RdE permitiría impulsar con mayores opciones de éxito tales proyectos. (http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/calls/h2020-young-society-2014.html).

 

MIEMBROS

 

foto_feixaCarles Feixa Pampols (Lleida, 1962) es catedrático de antropología social en la  Universitat de Lleida. Doctor por la Universidad de Barcelona y Honoris Causa por la de Manizales (Colombia), ha sido profesor visitante en Roma, México, París, California en Berkeley, Buenos Aires, Santiago de Chile y Newcastle. Se ha especializado en el estudio de las culturas juveniles, llevando a cabo investigaciones sobre el terreno en Cataluña y México. Se ha interesado por temas como la violencia, la ciudad, el deporte, la memoria oral, la inmigración, los movimientos sociales y las ciberculturas. Entre sus libros podemos destacar De jovenes, bandas y tribus (Barcelona, 1998; 5ª ed. 2012), Jovens na America Latina (São Paulo, 2004), Global Youth? (London & New York, 2006) y De la Generación@ a la #Generación (Barcelona, 2014), Juvenopedia (con Patricia Oliart, Barcelona, 2016), Youth, Space and Time. Agoras ad Chronotopes in the Global City (con Carmen Leccardi y Pam Nilan, Leiden & Boston, 2016). Ha sido coeditor de la revista Young (Londres/Delhi) y es miembro del consejo editorial de Nueva Antropología (México), Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Colombia), Revista Austral de Ciencias Sociales (Chile), Mondi Migranti (Italia), Analise Social (Portugal), entre otras. Ha sido asesor para políticas de juventud de Naciones Unidas y vicepresidente del comité de investigación Sociología de la Juventud de la International Sociological Association.

 

Jorge Benedicto Coordinador es Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidabendictod Complutense de Madrid y Doctor en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia con Premio Extraordinario. Es Catedrático de Sociología en el Departamento de Sociología II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED donde imparte, desde sus comienzos, la materia de Sociología Política y otras de la misma especialidad. Sus intereses investigadores están centrados en el estudio de la cultura política, la dinámica social de la ciudadanía contemporánea y el análisis sociopolítico de la juventud actual. Entre sus publicaciones caben destacar: “Transições juvenis para a cidadania: uma análise empírica das identidades cidadãs”, The political cultures of young people: an uncertain and unstable combinatorial logic” Journal of Youth Studies 16 (6), 2013. En la actualidad es miembro del comité editorial de la colección “Regards sur la jeunesse…” editada por l’Observatoire Jeunes et Société y la Unviersidad de Laval de Quebec.

 

maria%20luzMaria Luz Morán Calvo-Sotelo es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense, es Catedrática de Sociología en el Departamento de Sociología I de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de dicha Universidad. Ha impartido docencia en las licenciaturas de Ciencias Políticas y de la Administración y de Sociología en las asignaturas de “Sociología política”, “Procesos de cambio social” y “Conflicto político”. En titulaciones de grado ha impartido las asignaturas de “Conflictos sociales y violencia colectiva” y de “Sociología Política”. Impartió cursos de doctorado entre 1998 y 2010. Desde el curso 2011-12, imparte docencia en másteres oficiales de la UCM. Sus publicaciones e investigaciones tratan sobre cultura política, ciudadanía y juventud.

 

dscn6133reducidaBenjamín Tejerina Montaña es Catedrático de Sociología e IP del Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco desde 2003 (Categoría A). Director del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva de la UPV-EHU. Investigador visitante en las universidades de Reno (USA-1990), Cambridge (UK-1992), San Diego (USA-1993-1994), el Instituto Universitario Europeo (Florencia-2005), el CRESPPA del CNRS (París-2010), la Universidad La Sapienza (Roma-2011), y el CADIS del CNRS (París-2012). Los temas de interés preferente son los procesos de precarización vital, la identidad colectiva, la acción colectiva y los movimientos sociales, las relaciones interétnicas y teoría del conflicto, la sociología política, los estudios de juventud y la sociología de la lengua. En los últimos seis años me he centrado exclusivamente en los temas de precariedad, juventud y movimientos sociales.

 

José Javier Navarro Pérez. Doctor en Desarrollo Local y Territorio con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valencia. Diplomado en Trabajo Social y Licenciado en Criminología. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales e Investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia (España). IP del Grupo GESinn-IidL. Líneas de investigación: infancia, adolescencia y juventud, delincuencia juvenil y contextos socioeducativos, participación y territorio. Autor de diferentes libros y artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales indexadas en bases de datos de prestigio: Thompson-Reuters, Latindex, Redalyc, Ulrich, In-Res, Dice-Cindoc y Scopus. Autor -junto a Manuel Tarín, en 2006- es coautor del libro “Adolescentes en Riesgo; casos Prácticos y Estrategias de Intervención Socioeducativa. Madrid, CCS” (actualmente en su 5ª Ed) y en 2015 junto a Mª Vicenta Mestre, del libro “El marco global de atención al menor”. Valencia, Tirant lo Blanch.

 

Rafael Merino forma parte desderafa-merino 1992 del Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET, UAB), en el que ha desarrollado una línea de investigación centrada en la transición de los jóvenes de la escuela al mercado de trabajo. Dentro de este marco, ha desarrollado otras líneas de investigación, como la evolución de las reformas educativas en la enseñanza secundaria en general y la formación profesional en particular, la adquisición de competencias fuera del entorno escolar y el asesoramiento y evaluación de programas de transición. Actualmente es profesor contratado doctor en el departamento de sociología de la UAB, miembro del equipo docente del máster interuniversitario Juventud y Sociedad. Últimas publicaciones: “Formación Profesional” (con Jordi Planas), a España 2015. Situación Social, del CIS; “Brief History of Youth Work in Spain” (con Carles Feixa y Almudena Moreno), Council of Europe, History of Youth Work in Europe (en prensa). Miembro de la red International Study of City Youth (www.iscy.org).

 

foto-moreno-1

Almudena Moreno  es Profesora Titular de Sociología en la Universidad de Valladolid. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora visitante en las Universidades de Oxford, Montreal, Goteborg, Turín, Stirling y Chicago. Se ha especializado en temas de género, familia, Estado de Bienestar y jóvenes, participando en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus últimas publicaciones son: “The early school leaving in Europe: Approaching the explanatory factors”, New Horizons in Education, (2014); “Family policy indicators and well-being in Europe from evolutionary perspective”, Applied Research of Quality of Life Review, (2014); Family Well-Being: European Perspectives. Social Indicators Research Springer (2013), El Informe de Juventud (2008 and 2012); La transición de los jóvenes a la vida adulta (2012).

 

foto-pere-soler

Pere Soler Masó es doctor en pedagogía y profesor titular de universidad en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Su actividad docente y de investigación se centra en las políticas de juventud, el asociacionismo y la participación infantil y juvenil, el desarrollo comunitario, la educación en el tiempo libre y la animación sociocultural. Su línea de investigación se ha desarrollado principalmente a través del estudio de los jóvenes en el tiempo libre, en las asociaciones y programas socioculturales y en los procesos y medios que contribuyen al empoderamiento juvenil. Ha sido investigador principal en diferentes proyectos de investigación sobre juventud, entre ellos: La participación de estudiantes en el gobierno de la universidad (2008), la evaluación de las políticas locales de juventud (2010) y actualmente el Proyecto HEBE sobre empoderamiento juvenil (2014). Director de la Colección E/S (Educación Social) (1997-2005) editada por el Departamento de Pedagogía y los Estudios de Educación Social de la Universidad de Girona. Evaluador de diferentes revistas y asesor en organismos nacionales en temas de juventud. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación en Políticas, Programas y Servicios Educativos y Socioculturales (GRES) del Instituto de Investigación Educativa – UdG y del Grupo de Investigación Consolidado (SGR) en Educación, participación e inclusión (GREPI) (2014SGR 774- GRC). Es coodinador general desde el 2007 del Máster Oficial Interuniversitario en Juventud y Sociedad (MIJS) impartido por las universidades de Girona, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Rovira i Virgili, Lleida y Pompeu Fabra. Ha publicados diversos artículos en el ámbito nacional e internacional sobre la participación de los estudiantes en la universidad, políticas de juventud y evaluación de programas y políticas juveniles y socioculturales. Pueden consultarse algunas de sus publicaciones en el siguiente enlace: http://girona.academia.edu/PereSolerMasó

 

Ana sanmartin

Anna Sanmartín Ortí es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es coordinadora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD desde 2012. Se ha especializado en la investigación sobre diferentes aspectos que inciden en la socialización juvenil, como sus estilos de vida, su relación con las tecnologías, los valores sociales, los roles de género, la participación política y los consumos de sustancias. Entre sus últimas publicaciones destacan: La educación en España. El horizonte 2020 (2016), Política e internet: Una lectura desde los jóvenes (y desde la red) (2015), Jóvenes y valores (2014) y La sombra de la crisis. La sociedad española en el horizonte de 2018 (2014). Ha sido ponente en congresos, jornadas y cursos de formación en diferentes universidades y organizaciones (UNIR, UCM, UAM, UMA, Flacso Ecuador, Cruz Roja, entre otros) y actualmente es docente en el máster sobre Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la Universidad Pablo de Olavide. Su tesis doctoral “El codesarrollo en España: un análisis de la implicación de los migrantes”, fue premiada en los IV Premios Nacionales a la Calidad en la Investigación y a las Tesis Doctorales sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano de la CRUMA (2011). Realizó su estancia postdoctoral (2012) en el Istituto di Ricerche sulla Popolazione e le Politiche Sociali, Consiglio Nazionale delle Ricerche (Roma) y es miembro del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales de la UCM y de la Red Internacional sobre Migración, Género y Tráfico de Mujeres (México).

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

1.  Centre d’Estudis sobre Joventut i Societat – JOVIS (Universitat de Lleida)

Carles Feixa. Catedrático Antropología UdL (coordinador). Miembro GRE JOVIS
Agnès Pardell. Catedrática Derecho del Trabajo UdL. Miembro GRE JOVIS
Maria Angels Cabasés. Profesora Titular de Economia UdL. Miembro GRE JOVIS
Maria Jesús Gómez. Profesora Titular de Economia UdL. Miembro GRE JOVIS
Jose Sánchez García. Investigador Postdoctoral UdL. Miembro GRE JOVIS
Tanja Strecker. Becaria FPU UdL. Miembro GRE JOVIS
Eduard Ballesté. Becario predoctoral UdL. Miembro GRE JOVIS
Clara Rubio. Becaria predoctoral UdL. Miembro GRE JOVIS

Miquel Úbeda Paví. Becario predoctoral UdL. Miembo GREJOVIS
David Block. Investigador ICREA-UdL
Jordi Nofre. Investigador postdoctoral UNL-Lisboa. Ex investigador visitante UdL
Luca Palmas. Profesor Universidad de Génova, Italia. Ex Marie Curie Fellow UdL.
Mónica Figueras. Profesora Titular Comunicación UPF. Coordinadora MIJS
Ariadna Fernández-Planells. Becaria predoctoral, UPF.

 

2. Grupo UNED

Jorge Benedicto. Catedrático Sociología UNED (coordinador)
María Jesús Funes Rivas. Profesora Titular UNED
Teresa Jurado Guerrero. Profesora Titular UNED
Miguel Melendro Estefanía. Profesor Contratado Doctor UNED
Yolanda Agudo Arroyo. Profesora Contratada Doctora UNED
Ana Eva Rodriguez Bravo. Profesora Asociada UNED
Alessandro Gentile. Profesor Ayudante Doctor U. Zaragoza
Sandra Gaviria. Maître de Conferences U. du Havre
Pilar Rodriguez Moriche. Profesora Ayudante. UAM

 

3. Grupo Universidad Complutense de Madrid

María Luz Morán Calvo-Sotelo. Catedrática de Sociología UCM. (coordinadora) Revilla, Juan Carlos. Profesor Titular UCM.
Jose Antonio Alcoceba. Profesor Contratado Doctor UCM.

María Cadilla. Profesora Titular Interina UCM.
Elena Rodríguez. Profesora Asociada UCM.
Laura Fernández de Mosteyrin. Profesora de Sociología UDIMA.
Mariano Urraco. Profesor Ayudante Universidad. de Extremadura.
Diana Iturrate. Doctoranda UCM.

 

4. Centro de Estudios sobre las Identidades Colectivas -CEIC (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)

Benjamín Tejerina Montaña. Catedrático de Sociología UPV. (Coordinador)
Amaia Izaola Argüeso. Investigadora Contratada, UPV-EHU
María Martínez Gonzalez. Investigadora pre-doctoral, UPV-EHU
Elsa Santamaria López. Profesora Contratada Doct UOC
Paola Rebughini. Associate Professor, Universidad de Milán
Ignacia Perugorría. Investigadora pre-Doctoral, UPV-EHU
Diego Carbajo Padilla. Investigador pos-Doctor, UPV-EHU

 

5. Grupo GESinn. Universitat de València

José Javier Navarro Pérez (IP). Profesor Contratado Doctor. Universitat de Valencia. (Coordinador)

Francesc Xavier Uceda i Maza. Profesor Contratado Doctor. Universitat Valencia.

Maria Mercedes Botija Yagüe. Profesora Ayudante Doctor. Universitat Valencia.

Lucia Martinez Martinez. Profesora Colaboradora. Universitat Valencia.

Encarna Canet Benavent. Profesora Colaboradora. Universitat Valencia.

Sergio Capella Castillo. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Personal Investigador No Doctor.

Ángela Carbonell Marques. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Personal Investigador No Doctor.

Más información



6. Grup de Recerca Educació Treball-GRET (Universidad Autónoma de Barcelona)

Rafael Merino. Profesor Contratado Doctor (Agregado) UAB. (coordinador)
Maribel Garcia. Profesora Contratada Doctor (Agregada) UAB.
Helena Troiano. Profesora Contratada Doctor (Agregada) UAB

Marina Elias. Profesora Contratada Doctor (Agregada interina) UB
Albert Sánchez-Gelabert. Becario (UAB)
Dani Torrents. Becario (UAB)
Ona Valls. Técnica de apoyo a la investigación
Lidia Daza. Investigadora postdoc (UB)
Sandra Fachelli.  Profesora asociada (UAB)
Joaquim Casal. Profesor emérito (UAB)
Jordi Planas. Profesor emérito (UAB)

 

7. Grupo Universidad de Valladolid
Almudena Moreno,. Profesora Titular de Sociología UDV. (coordinadora)
Pau Miret. Investigador Senior Centre d’Estudis Demografics (UAB)
Luis Carlos Martinez Fernandez. Profesor Ayudante Doctor U. Valladolid
Javier Callejo Gonzalez. Profesor Contratado Doctor U. Valladolid
Paula Guerra. Profesora Sociología e Investigadora Instituto Sociología. Universidad de Porto
Vitor Ferreira Coelho. Profesor e Investigador Instituto Ciencias Sociais Universidad de Lisboa (ICS-UL)

 

8. Grupo Universidad de Girona
Pere Soler Masó. Profesor titular de universidad. UdG.(coordinador).
Jaume Trilla Bernet. Catedrático de Teoría e Historia de la Educación UB
Úcar Martínez Xavier. Catedrático de Pedagogía Social UAB
Asun Llena Berñe. Profesora titular de universidad. UB
Pilar Pineda Herrero. Profesora titular de universidad UAB
Anna Planas, profesora agregada interina, UdG.
Judit Font Redoland. Profesora asociada UdG
Myrte Monseny Martínez. Profesora asociada UdG
Ingrid Agud Morell. Profesora visitante UAB
Carles Vila Mumbrú. Profesor asociado UB
Sonia Páez de la Torre. Becaria FI – AGAUR en la UdG

 

9. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

Anna Sanmartín Ortí. Doctora en Sociología. Coordinadora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (coordinadora).

Ana Rubio Castillo. Socióloga y Magister en Estudios de Género. Técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Eusebio Megías Valenzuela. Psiquiatra. Director Técnico (FAD).

Miguel Ángel Rodríguez Felipe. Sociólogo. Experto en drogodependencias (FAD).

Celia Prat Pérez. Licenciada en Ciencias de la Educación. Experta en drogodependencias (FAD).

Juan Carlos Ballesteros Guerra. Sociólogo. Experto en investigación social aplicada y análisis de datos (Sociológica Tres).

Ignacio Mejías Quirós. Economista. Experto en investigación social (Sociológica Tres)

Elena Rodríguez San Julián. Socióloga. Experta en investigación social aplicada  y análisis de datos (Sociológica Tres).

Paula Canal Rodríguez. Politóloga y Magister en Políticas de Desarrollo (investigadora independiente).