La agencia en los estudios de juventud: Explicando las acciones individuales ante la crisis

“Crisis, trabajo (precariedad) y transiciones (o bloqueos): respuestas adaptativas e indicios generacionales a partir de una juventud extremeña”. Mariano Urraco Solanilla

Esta comunicación supone una explotación y una presentación de los resultados y líneas de reflexión desarrollados en, y a partir de, mi tesis doctoral en Sociología, que, con el título de “Un saco de niños zaleados”: precariedad laboral y precariedad vital de la “generación de la crisis” en Extremadura, se defendió en la Universidad Complutense de Madrid en el mes de julio, siendo realizada bajo la dirección del profesor Juan Carlos Revilla.

Centrándose de manera particular en los y las jóvenes titulados/as universitarios/as extremeños/as, esta tesis tiene como objetivo principal realizar un análisis del modo en que los cambios experimentados durante las últimas décadas en el mercado de trabajo español han incidido sobre los procesos de transición juvenil a la “vida adulta”.

Mariano Urraco Solanilla es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2005), con un trabajo basado en el enfoque biográfico, centrado en la precariedad laboral y vital de los y las jóvenes titulados/as universitarios/as extremeños/as. Asimismo es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2013). Ha sido profesor en el Área de Sociología de la Universidad de Extremadura, impartiendo docencia en distintas asignaturas (Sociología de la Educación, Sociología del Consumo, Técnicas Avanzadas de Investigación Social).

Who are Portuguese young NEETs?: limits and (im)possibilities in the operationalization of a statistical category. Permanent Observatory of Youth (OPJ) at ICS-ULisboa.

The economic crisis caused high rates of youth unemployment in most European countries, leading to a social alarm climate regarding the risks related to the European Social Model and the intergenerational contract that sustains it. In this context, in 2013 the European Commission launched the Youth Guarantee Programme (YG) to combat the marginalization/exclusion of young people under 25 who are not in employment, education or training (NEET), ensuring that they receive an employment offer, and/or continue education, and/or receive an apprenticeship or traineeship offer within a period of four months of becoming unemployed or leaving formal education.

Tatiana Ferreira is a sociologist (master) and a junior researcher at ICS-ULisboa in a project on NEETs, financed by the European Commission. She also participates in a research project on Youth public policies in Portugal, under the Permanent Observatory of Youth (OPJ) at ICS-ULisboa.

Lia Pappámikail is a sociologist (PhD), associated researcher at Permanent Observatory of Youth (OPJ) at ICS-ULisboa and Professor at Higher School of Education of Polytechnic Institute of Santarém.

Maria Manuel Vieira is a sociologist (PhD) and research fellow at the Institute of Social Sciences, University of Lisbon (Portugal). Since 2010 she coordinates the Permanent Observatory of Youth (OPJ) at ICS-ULisboa. (mmfonseca@ics.ulisboa.pt)

Efectos de la crisis en la salud mental de los jóvenes en España. Pau Mari Klose

Un número creciente de publicaciones evidencian los efectos negativos de la crisis económica que se inició en 2008 en distintos indicadores de salud (Van Hal 2015). Estas investigaciones se han centrado en analizar a nivel poblacional una diversidad de efectos tales como las tasas de suicidio o tentativa (López Bernal 2013), desórdenes mentales, o la percepción subjetiva de la salud, entre otros. Los países del Sur de Europa donde las convulsiones económicas han sido más drásticas han concentrado buena parte de la atención (Stuckler et al. 2013). Entre 2006 y 2010, en España se observa un crecimiento sustancial en el porcentaje de individuos que declaran sufrir algún tipo de malestar o ansiedad diagnosticada, especialmente en hogares con dificultades para hacer frente al pago de las hipotecas o en situación de desempleo (Gili et al. 2013). Existe cada vez mayor evidencia de los estragos de la crisis y de las políticas de austeridad en la salud de la población. Sin embargo no disponemos de la misma evidencia cuando se trata de observar las desigualdades en salud en determinados grupos poblacionales, por ejemplo en los jóvenes.

Pau Marí Klose es profesor Contratado Doctor en la Universidad de Zaragoza. Doctor en Sociología por la UAM y Máster of Arts de la University of Chicago. Es autor o coautor de 10 libros y más de una cincuentena de artículos en los ámbitos de Sociología de la infancia y la juventud, desigualdades y pobreza, y políticas de bienestar. Ha dirigido y participado en varios proyectos nacionales e internacionales y es colaborador habitual de medios de comunicación como eldiario.es, Agenda Pública y El País.

Procesos y experiencias de innovación social y política

Innovación social: ¿pueden las comunidades resolver todos los problemas? Rubén Martínez.

La innovación social se suele definir como procesos y prácticas cooperativas de base ciudadana que ofrecen soluciones a nuevas demandas sociales. Procesos como el 15M, han sido un revulsivo para que colectivos de gente joven participen en procesos de organización social y política, en busca de resolver demandas urbanas como la gestión comunitaria de equipamientos y solares urbanos en desuso, prácticas colectivas para defender el derecho a la vivienda o cooperativas de trabajo que ofrecen servicios con valor social.

El carácter innovador de estos procesos reside en su capacidad para producir cambios disruptivos. Su carácter social, reside en producir una respuesta colectiva más justa, sostenible y con capacidad para cambiar las relaciones de poder. Pero, ¿hay diferentes formas de entender la innovación social? ¿puede innovar todo el mundo o es algo reservado solo para algunas personas? ¿qué papel tienen elementos tan importantes para cualquier proceso de cambio social como la historia, el territorio o las instituciones?

Rubén Martínez Moreno es Investigador doctorando en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la UAB. Miembro del grupo de investigación consolidado URGOCIS http://www.urgocis.net Urban Governance, Commons, Internet and Social Innovation. Ha participado como investigador en proyectos europeos como TRANSGOB centrada en el estudio de la gobernanza urbana en Reino Unido y España. Miembro de la Hidra Cooperativa proyecto asociativo dedicado a la investigación social aplicada y de la red estatal Fundación de los Comunes.

Innovación, precariedad y poscapitalismo. Respuestas colectivas de transformación social en el contexto de la crisis. Javier Gil

La crisis economía iniciada en el 2008 es principalmente una crisis de reproducción. Una crisis de reproducción para el capital, al verse interrumpido su sistema de acumulación y realización. Pero también es una crisis de reproducción social (Orozco, 2014), ya que cada vez crecientes sectores de la población encuentran mayores dificultades para subsistir y acceder a sus medios de vida a través del mercado. Esto se debe principalmente a la crisis del empleo. En las sociedades capitalistas el empleo se convierte en el principal medio de reproducción social. Las personas trabajan no para producir aquellos bienes necesarios para su subsistencia (como sí ocurría en las sociedades precapitalistas y arcaicas), sino para obtener un salario que les permita el acceso a los bienes de consumo o a sus medios de vida. Desde el 2008, en la ciudad de Madrid, se observa que cada vez el número de desempleados es mayor, los salarios se contraen, se extiende el trabajo temporal, crece la precarización asociada al trabajo y el desempleo de larga duración, además de ampliarse el porcentaje de trabajadores pobres. Asimismo, dichos factores se agudizan cuando se trata de la población joven. De esta manera, el empleo y el salario como medio de subsistencia y de reproducción de la población entran en crisis a partir del 2008.

 

Javier Gil es sociólogo y profesor de la UNED

Gestión y desarrollo de la industria musical independiente en América Latina. Estudio de caso de las redes colaborativas entre los músicos autogestivos de México y Chile. Maritza Urteaga

La propuesta analiza y describe la emergencia de novedosos modelos de organización del trabajo y de gestión de la independencia entre músicos alternativos de México y Chile: en red y en colaboración y en la forja – cada vez más especializada – de una industria musical  independiente en Latinoamérica de “nuevo tipo” que posibilite el crecimiento y consolidación individual y colectiva de los integrantes (bandas, solistas, managers, productores, periodistas, bookings, sellos, curadores de festivales, instituciones de cultura, etc.,) de una o varias redes en base a una serie de principios/valores prácticos de solidaridad, amistad, confianza, honor, corresponsabilidad, negocios, innovación, los cuales se escenifican constantemente en las interacciones constantes y motivadoras de los actores cara a cara en espacios creados por ellos mismos como Festivales y Mercados de Música en América (REDLAT, CirculArt, Vive Latino, FIMPRO, IMESUR, Terasónica, Selvámonos, Rec Beat Recife, Altavoz, Rockódromo, Sunfest London Ontario, etc.), los cuales combinan además de conciertos y showcases, conferencias y talleres (con necesidades formativas en coaching, periodismo musical, gestión independiente, producción, management …); paneles, foros y debates (sobre identidad latinoamericana en la música contemporánea, industria musical), ruedas de negocios (entre agentes y músicos) y reuniones (con instituciones, entre organizaciones de especialistas como MMF LATAM, REDPEM u otros).

Maritza Urteaga  es Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente Profesora Investigadora Titular “B” Tiempo Completo en el Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia – INAH. Desde 1998 es Coordinadora académica del Diplomado en Culturas Juveniles. Teoría e Investigación (UAM – I), el cual tiene seis generaciones de diplomantes, y desde 1996, es miembro del Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud (anteriormente, Red Iberoamericana de Investigadores sobre Juventud).

Respuestas institucionales ante la situación juvenil

Respuestas institucionales ante la situación juvenil

Participantes

Francisco Manuel Paloma González, concejal de juventud del Ayuntamiento de Fuenlabrada

Maía de la Gándara, responsable del Proyecto eDuo de la Fundación EXIT.

Associació Catalana de Professionals de les Polítiques de Joventut (AcPpJ). Representante por determinar

Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). Representante por determinar

Moderador:

Pere Soler es doctor en Pedagogía i profesor titular en el Departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona. Su actividad docente i de investigación se centra en les políticas de juventud, el asociacionismo y la participación infantil i juvenil, el desarrollo comunitario, la educación en el tiempo libre y la animación sociocultural. Ha sido investigador principal en diferentes proyectos de investigación sobre juventud.