Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad
Universitat de Lleida
P. Victor Siurana 1
25003 Lleida
rejs@geosoc.udl.cat



Memoria de las II JORNADAS SOBRE ESTUDIOS DE JUVENTUD

"Respuestas juveniles a la crisis: Innovación social y política, cooperación y acciones colectivas"

Los pasados 16 y 17 de noviembre de 2017, la Red de Estudios de Juventud y Sociedad y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, con la colaboración del comité de “Estudios de Juventud” de la Federación Española de Sociología (FES), el grupo de trabajo “Juventudes e Infancias en América Latina” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el comité de investigación “Sociology of Youth” de la International Sociological Association y el Proyecto CRIC “Cultural Narratives of Crisis and Renewal”, organizaron gracias al patrocinio de la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las II Jornadas Internacionales de Estudios sobre Juventud y Sociedad en la ciudad de Fuenlabrada (Madrid).

En las jornadas se debatió, con la presencia de destacados especialistas, investigadores y profesionales de juventud, las respuestas individuales, sociales e institucionales que se han producido frente a la crisis económica y social. Las mesas de diálogo y las comunicaciones presentadas se organizaron alrededor de tres ejes temáticos:

  • Respuestas individuales a las crisis y a la precariedad vital;
  • Respuestas sociales desde las diferentes formas de cooperación o colaboración juvenil;
  • Respuestas implementadas desde distintos ámbitos institucionales.

 

VÍDEO RESUMEN SOBRE LAS JORNADAS

 

Actividades científicas

Las jornadas contaron con la participación de investigadores invitados en tres modalidades: conferencias invitadas, mesas de diálogo y conversatorios.

Se abrieron con la conferencia inaugural que realizó Rossana Reguillo con la charla “Inter/venir el mundo: jóvenes frente a la(s) crisis”, presentada por el Dr. Carles Feixa como investigador principal de la REJS. Como colofón de las jornadas, se llevó a cabo un diálogo final entre el profesor Jose Machado Pais (Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa) y Enrique Gil Calvo (UCM) que dialogaron, con Mari Luz Morán como moderadora, sobre las consecuencias de la crisis en la generación actual.

De especial interés fueron las mesas de diálogo organizadas de acuerdo a los tres ejes temáticos. La primera de las mesas titulada “La agencia en los estudios de juventud: Explicando las acciones individuales ante la crisis”, en la que Almudena Moreno (Universidad de Valladolid) actuó como moderadora, contó con la participación de Mariano Urraco (Investigador, España) que trató el tema “Crisis, trabajo (precariedad) y transiciones (o bloqueos): respuestas adaptativas e indicios generacionales a partir de una juventud extremeña”. En la misma mesa participaron las investigadoras portuguesas Tatiana Ferreira y Maria Manuel Vieira (Universidade de Lisboa) que presentaron “¿Quiénes son los jóvenes ninis portugueses? Límites e (im) posibilidades en la operacionalización de una categoría estadística”. Por último, Mari Klose (Universiad de Zaragoza) trató el tema de los “Efectos de la crisis en la salud mental de los jóvenes en España”.

La segunda de las mesas titulada “Procesos y experiencias de innovación social y política”, realizada el viernes 17 y organizada por Jorge Benedicto (UNED), contó con la presencia de Rubén Martínez (UAB) con La innovación social como respuesta a la crisis: ¿procesos de empoderamiento o una sociedad de jóvenes emprendedores? Por su parte, Javier Gil (UNED) trató el tema de la “Innovación, precariedad y poscapitalismo. Respuestas colectivas de transformación social en el contexto de la crisis”. La última de las invitadas a la mesa fue Maritza Urteaga (ENAH, México) que discutió la “Gestión y desarrollo de la industria musical independiente en América Latina. Estudio de caso de las redes colaborativas entre los músicos autogestivos de México y Chile”.

La tercera de las mesas de diálogo, organizada por Pere Soler (Universitat de Girona), tuvo por título “Respuestas institucionales ante la situación juvenil” e intervinieron Francisco Manuel Paloma González (Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Fuenlabrada), María de la Gándara (Fundación Exit. Responsable del Proyecto eDuo), Helena Guiu (Vicepresidenta de la Associació Catalana de Professionals de les Polítiques de Joventut) y Silvia Ramírez (Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica).

Es destacable también el taller dedicado a la discusión del ProyectoScopio por parte de Rafa Merino y los investigadores del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud en el Taller: Jóvenes Capaces de Cambiar: Observando desde el ProyectoScopio, dónde se presentaron los primeros resultados de dicho proyecto.

Por último, el conversatorio organizado por Pablo Vommaro (CLACSO) “Retos de la investigación sobre juventudes, diálogos transatlánticos” permitió la presencia de destacados investigadores americanos e ibéricos como José Manuel Valenzuela (Colegio de la Frontera Norte), Silvia Borelli (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo), Ignacio Megías Quirós (Sociológica Tres) y Benjamín Tejerina (Universidad del País Vasco).

Como actividad previa a las jornadas se celebró en el espacio Media-Lab Prado de Madrid el I Encuentro Iberoamericano de Redes de Estudios sobre Juventud: Miradas sobre las Juventudes Iberoamericanas REJS-CLACSO, en el que participaron investigadores de la Península Ibérica y América, dónde se trataron las posibilidades de colaboraciones entre las dos instituciones para los años próximos. El acto acabó con la presentación pública del libro de Rossana Reguillo Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio.

 

Comunicaciones y participantes

Para la participación en las jornadas, se recibieron 116 comunicaciones de las cuales 88 fueron aceptadas, recibiéndose 51 textos completos que podrán ser publicadas en la revista Metamorfosis si así lo deciden sus autores.

 

En resumen, en las jornadas participaron 178 personas: 88 ponentes, 26 comunicantes provenían de países latinoamericanos, es decir un 14,6%; 18 ponentes y conferenciantes invitados, de los cuales 7 eran latinoamericanos. Además, las jornadas contaron con la presencia de los coordinadores de los grupos miembros de la REJS, investigadores de dichos grupos, asistentes inscritos y miembros de la organización.