Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad
Universitat de Lleida
P. Victor Siurana 1
25003 Lleida
rejs@geosoc.udl.cat



El catedrático Carles Feixa, distinguido con la Advanced Grant europea

El catedrático de Antropología Social de la Universidad de Lleida (UdL), Carles Feixa, recibirá una ayuda de 2,2 millones de euros de la Unión Europea para desarrollar un proyecto de investigación sobre mediación con grupos juveniles de la calle en el sur de Europa, el norte de África y América durante los próximos cinco años. Será gracias a la concesión de un Advanced Grant del European Research Council (ERC). La concesión se hace pública al día siguiente de la distinción ICREA Academia por el mismo Feixa.

El Advanced Grant es un programa diseñado para apoyar investigadores principales excelentes que desarrollan proyectos de investigación en la frontera del conocimiento. Es el segundo que se concede a un profesor de la UdL desde la creación de estas subvenciones, en 2008. El primero fue para Paul Christou, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA).

En la convocatoria de 2016 diferentes jurados han seleccionado 229 propuestas de entre un total de 2.401 solicitudes. De los elegidos, 11 son del Estado español: cinco del ámbito de las ciencias físicas e ingeniería, cuatro de ciencias de la vida y sólo dos de ciencias sociales y humanidades, uno de los cuales el de Feixa.

El proyecto del catedrático de la UdL lleva por nombre Transnational Gangs as Agentes of Mediation: Experiences of Conflict Resolution in Street Youth Organizations in Southern Europe, North Africa and the Americas (Bandas transnacionales como agentes de mediación: experiencias de resolución de conflictos en las organizaciones juveniles de la calle en el sur de Europa, el norte de África y América).

El objetivo es “desarrollar un modelo renovado para el análisis de las bandas juveniles transnacionales en la era global”, explica Feixa. A partir de tres estudios de caso a fondo sobre “buenas prácticas” en Barcelona, ​​Medellín y Casablanca, la investigación quiere establecer contrastes con otros casos en que se han implementado políticas diferentes. Concretamente en Madrid, Marsella y Milán, el sur de Europa; Oran, Túnez y El Cairo, en el norte de África; Chicago, Santiago de Cuba y San Salvador en América. La finalidad práctica es “deducir formas de intervención más eficaces para prevenir la hegemonía del modelo de banda delincuente que aparece como dominante en la era neoliberal”, destaca el catedrático.

Carles Feixa, profesor en la UdL desde el año 1988, dirige el Centro de Estudios sobre Juventud y Sociedad. Como investigador es un referente internacional en bandas juveniles. En los últimos años ha sido investigador principal de cuatro proyectos I + D + i del Ministerio, de una Red de excelencia, 8 proyectos europeos, un proyecto RecerCaixa, y un grupo emergente financiado por la AGAUR. Sus proyectos de investigación más recientes tienen que ver con los movimientos indignados, la emigración de los jóvenes catalanes en Londres, la juventud del norte de África tras la primavera árabe, o las narrativas de la crisis.